Cómo lavarse los dientes
Puede parecer algo sencillo, pero saber cómo lavarse los dientes de forma correcta no solamente abarca la técnica en sí, sino también otra serie de factores. En nuestra clínica dental en Valladolid te hablaremos de una acción que debe ser diaria y que forma parte de nuestro cuidado bucodental.
Además de la manera en que nos cepillamos, también influyen aspectos como el dentífrico que se emplea o el cuidado que hacemos del cepillo… Pero no te preocupes porque a continuación te haremos una útil guía para que puedas presumir de un buen cepillado dental.
Cómo cepillarse los dientes adecuadamente
Este proceso es muy completo y no solamente incluye determinadas instrucciones de cepillado dental. Además, ten en cuenta que nuestro dentista infantil destaca especialmente la importancia de que aprendan desde bien pequeños a hacer correctamente esta actividad diaria, fundamental para prevenir malos hábitos durante la etapa adulta.
Debes tener en cuenta diversos factores para que esta acción tan necesaria en tu boca obtenga los beneficios que queremos, como es mantener una buena higiene bucodental y librarte de problemas como las caries u otras dolencias más severas.
Usa un cepillo correcto
Lo primero y más importante es contar con la herramienta adecuada. Saber cómo lavarse los dientes correctamente pasa por emplear un cepillo dental adaptado a lo que necesitamos. No escatimes en este sentido y asegúrate de elegir un cepillo dental de calidad, que reúna los criterios y estándares europeos, con el respectivo marcado. Además, deberías tener en cuenta otros aspectos.
- No elijas cerdas duras
Lo más aconsejable es escoger un cepillo de cerdas blandas o de dureza media como mucho. Ten en cuenta que aquellos con cerdas duras pueden llegar a provocar abrasiones en tu esmalte. Además, si no mides la fuerza, también te podrías estar perjudicando la propia encía. - Puede ser manual o eléctrico
En efecto, los cepillos eléctricos presentan ventajas que no te otorga uno manual, pero lo cierto es que para lavarse los dientes bien tampoco es imprescindible. Aparte de que no todo el mundo quizá quiera o pueda permitírselo. Ten presente que, mientras sigas una técnica de cepillado dental adecuada, ambos realizan el mismo trabajo. - No lo compartas
El cepillo dental es tan indispensable como personal. La boca contiene más bacterias que personas hay en el mundo, con lo que debe ser un elemento que no hay que compartir con nadie, ni siquiera con la familia o la pareja. - Cámbialo cuando proceda
El cepillo de dientes debe cambiarse cada 3-4 meses como máximo, pero también deberás hacerlo en el caso de que alguna de las cerdas esté defectuosa. Realizar el cepillado con un cepillo en mal estado no es lo adecuado para una higiene correcta.
No empieces hasta 20-30 min después de la ingesta de comida
Esto es especialmente importante en los casos en los que además se hayan producido comidas con algún tipo de ácido o elemento que nos pueda erosionar el esmalte. Con el vino o el chocolate es mejor que esperemos para no esparcirlo sobre las piezas dentales. Además, así dejaremos tiempo suficiente para que la saliva neutralice los mencionados ácidos. No obstante, ten en cuenta que también influirá el tipo de esmalte de cada persona (habrá quienes sean más resistentes a las bacterias).
Emplea una pequeña cantidad de pasta fluorada
La pasta con flúor te permitirá prevenir de forma adecuada contra la caries, pero no tienes que ponerla en exceso. No solo que no es necesario que rellenes todo el cepillo con ella, sino que además te durará durante más tiempo. Bastará con una cantidad similar al tamaño de un garbanzo.
En caso de llevar brackets, la recomendación de nuestro ortodoncista en Valladolid es que emplees una pasta para ortodoncia que aporte agentes bacteriostáticos, debido a que la probabilidad de acumular placa bacteriana alrededor del aparato metálico es mayor. Por eso, se debe prevenir todavía más si cabe la gingivitis, la caries y halitosis (mal aliento). Evita colutorios con alcohol, ya que te pueden provocar sequedad bucal y lesiones orales.
No empieces mojando el cepillo
Hay dos motivos fundamentales por los que no debes empezar a lavarte los dientes mojando el cepillo. En primer lugar, porque solo servirá para que arrastres peor toda la suciedad que acumules entre los dientes. El segundo motivo es que no queremos generar demasiada espuma en la boca durante el cepillado.
Seguir una correcta técnica de cepillado de dientes
Por supuesto, otro de los aspectos fundamentales también es la correcta técnica del cepillado para una buena higiene bucal.
- Posición del cepillo: De forma horizontal, en ángulo de 45 grados, sobre la encía. Los filamentos se dirigirán justo donde más nos importa: la línea entre la encía y el diente, donde es más propenso que se acumule la suciedad.
- Movimientos: siempre suaves, cortos y dependiendo de la zona del diente que queramos limpiar podrán ser verticales (de arriba hacia abajo) o circulares (cuando limpiemos la parte masticatoria de los dientes internos). Habrá que ir alternándolos.
- Limpia todas las zonas: tanto las superficies externas como las internas y masticatorias. Normalmente las internas se obvian, pero también es importante incidir en el mismo punto que el anterior: la línea entre la encía y diente.
- Cepilla tu lengua: al acabar, no te olvides de cepillar también tu lengua: Con eso no solo eliminarás las bacterias, sino que también mantendrás tu aliento fresco.
No te enjuagues la boca en exceso al acabar
Hay que dejar que el efecto del dentífrico (y, por lo tanto, el del flúor) pueda actuar en nuestra boca. Para fortalecer esmalte o encías no debemos enjuagarnos demasiado porque no permitiremos esta acción que es igual de importante.
Lava bien el cepillo al finalizar: ten en cuenta que albergan todo tipo de bacterias. Encárgate de enjuagarlo bien con agua caliente y después sécalo.
Guárdalo correctamente para cuidar su duración
El cepillo de dientes, como es lógico, está muy expuesto al desgaste. El tiempo medio que te tiene que durar es 3 meses. Para poder cuidarlo de forma adecuada, guárdalo de pie con el cabezal hacia arriba y sin cubrirlo, distanciado del resto de cepillos, para que no proliferen las bacterias. Si has tenido algún virus no lo dudes y directamente cámbialo.
No te olvides del espacio interdental
Por último, es fundamental limpiarse entre los espacios de los dientes antes de acostarse, con hilo dental o cepillo interproximal. Incluso complementarlo con un irrigador bucal para eliminar más restos. Recuerda que la zona interdental representa el 40% de los dientes, siendo pequeñas ubicaciones en las que el cepillo convencional no llega, y también es importante vigilarlo para evitar la formación de sarro.
Cuánto tiempo hay que lavarse los dientes
Lo aconsejable es durante 2 minutos, lo justo para que, realizando la técnica adecuada puedas llegar a todas las caras de tus dientes. No quieras ir demasiado rápido porque tengas prisa: esta acción debe realizarse de forma correcta, ya que estamos hablando de algo tan importante como la higiene bucal. 120 segundos es tiempo más que suficiente para cumplir y realizar los pasos para el lavado de dientes de la forma adecuada.
Cuándo lavarse los dientes
Junto con el tiempo es importante tener en cuenta la cadencia. Es recomendable como mínimo 3 veces al día, especialmente a la hora de acostarse. ¿Por qué lavarse los dientes antes de irse a dormir? Porque por la noche la boca no genera saliva, la cual es antibacteriana y la protege de elementos nocivos. Así, mientras duermes, no se realiza esta función de limpieza y así es más fácil que las bacterias permanezcan, las cuales son responsables del mal aliento por las mañanas, entre otros inconvenientes.
Tu clínica dental en Valladolid para el cuidado de tu boca
Ahora que ya sabes cómo lavarse los dientes, esperamos que lo apliques y así cuides como se merece de tu boca. Como recuerdan siempre desde el Consejo General de Dentistas de España, tener una dentadura sana y un buen estado de las encías también influye en un óptimo estado de salud. Por eso, si necesitas una revisión bucodental, no lo dudes y pídenos cita previa por Whatsapp o al teléfono de nuestra clínica.
RESERVA TU CITA
Horario telefónico:
Lunes: 15:00 a 21:00
Martes y Jueves: 8:30 a 13:00 | 16:00 a 20:00
Miércoles y Viernes: 8:30 a 14:30