Dolor de dientes por nervios o estrés: causas y soluciones
Una de las consultas más habituales en nuestra clínica dental en Valladolid es la del dolor de dientes por nervios o estrés. Aunque no nos demos cuenta, el día a día nos puede generar cierta tensión que repercute directamente no solo en nuestro cuerpo, sino concretamente en nuestra salud bucodental. Pero no te preocupes porque te vamos a contar las causas y cómo se soluciona.
De hecho, son muchos pacientes los que padecen, por ejemplo, dolor de muela por nervios debido a que tiene una situación personal o laboral muy ajetreada o estresante. A nivel general son recomendables técnicas de relajación y, por supuesto, acudir a nuestra clínica ante la más leve molestia. Te contamos más acerca de esta dolencia tan común y la forma en la que se puede aliviar.
La relación entre el dolor de boca por ansiedad y encías inflamadas por estrés
El estrés o tensión es un mal que sufre una gran parte de la población en nuestro país. De hecho, España es el quinto país de toda la UE en este ránking. Y esto produce determinadas somatizaciones (enfermedades causadas por desequilibrio en los microorganismos) en nuestro cuerpo.
De entre todas las que se pueden producir, especialmente relacionadas con el aparato digestivo, también se encuentran las de la salud bucodental. Por eso, el dolor de dientes por nervios o estrés es más habitual todavía de lo que pudiéramos pensar. Y esto conlleva empeorar nuestra salud a nivel general debido a estas tensiones involuntarias en la mandíbula y maxilar, que pueden desembocar en la futura necesidad de tratamientos en ortodoncia, por ejemplo.
Bruxismo o apretar los dientes al dormir: síntomas y tratamiento
El dolor por bruxismo es también muy habitual entre la población. De hecho, rechinar los dientes en adultos o apretar los dientes al dormir son uno de los síntomas más claros de este tipo de dolencia. Y puede llegar a afectar de manera seria al descanso de las personas y al rendimiento diario.
Qué es el bruxismo
El bruxismo es una afección de la boca que consiste en que una persona rechina o aprieta los dientes de forma totalmente inconsciente. Pese a que se pueda pensar que solamente tiene lugar durante la noche mientras se duerme, también es común que suceda durante el día.
Cómo saber si tengo bruxismo
Existen distintos síntomas del bruxismo que te van a indicar que lo padeces, aunque la clave especialmente reside en cómo te encuentras al levantarte. Se podría resumir en alteraciones en la articulación temporomandibular (huesos que conectan mandíbula al cráneo para permitir el movimiento bucal). Por eso, podrás experimentar alguno de estos síntomas:
- Dolor de boca o sensibilidad dental: esto puede ser muy genérico, pero el propio dolor en la boca o en toda la mandíbula es señal de que has estado apretando los dientes toda la noche.
- Dolor de cabeza al levantarte: algo también muy habitual es notar la cabeza como pesada, fruto de esa tensión al apretar durante toda la noche los dientes.
- Dolor de oído: la relación entre el aparato mandibular y el oído no debería extrañar, dada su cercanía y funciones, por lo que si experimentas este problema también puede ser debido al bruxismo.
- Desgaste en los dientes: el esmalte dental se va fragmentando debido a las cargas excesivas de forma inconsciente durante la noche. En una revisión con nosotros te podremos determinar si este desgaste es debido al bruxismo.
Cómo evitar el bruxismo
Una de las soluciones que te recomendamos como tu odontólogo de confianza cuando sufres de bruxismo por la noche es el uso de una férula de descarga. Son cómodas, indoloras y te la hacemos a medida sin ningún tipo de molestia gracias a nuestro escáner intraoral.
Inflamación de encías por nervios
Por otro lado, también es importante destacar que las encías, al igual que los dientes, sufren por los nervios y el estrés. Así, problemas como la gingivitis y sensibilidad dental también son provocadas por unas encías inflamadas, que se manifiesta en el posterior sangrado ante acciones tan sencillas como el cepillado dental.
Sangrado de encías por estrés
Como te hemos dicho, esta inflamación lleva consigo señales evidentes, no solamente dolor, sino también el sangrado de encías. Y, ¿por qué el estrés provoca este efecto? Por el cortisol, una hormona que aumenta las probabilidades de sufrir gingivitis e incluso periodontitis en caso de no tratarse adecuadamente.
Lógicamente, los malos hábitos también contribuyen aún más a esto, además del dolor de dientes por ansiedad y encías inflamadas. Una falta de buena higiene bucodental (recuerda el uso de irrigador dental o hilo dental), sumado al excesivo consumo de azúcares de todo tipo (bebidas azucaradas incluidas) o tabaquismo también son otros factores determinantes para ello.
Para paliarlo, en los casos más extremos, se requerirá de un tratamiento de periodoncia en Valladolid por lo que, si quieres evitarlo, lo mejor es cuidarlo a tiempo.
Neuralgia dental por estrés
Un último aspecto a tener en cuenta es la denominada neuralgia dental por estrés. En este caso son provocados por los nervios, pero no por el estado de ánimo, sino por el nervio del diente. La neuralgia dental es un dolor más agudo que guarda relación con la pulpa dental afectando a mandíbula y encías.
Aunque el estrés no es un desencadenante directo (se sufre por caries o traumatismos, donde ahí afecta directamente a la raíz del diente), la tensión no ayuda para nada a aliviarlo. Por tanto, reducir el estrés si puede ayudar a mitigar levemente la neuralgia dental, aunque lo mejor es que lo evalúe un especialista incluso por si se requiere implantes dentales.
Calma tu ansiedad y encías inflamadas en nuestra clínica dental
Como ves, el dolor de dientes por nervios o estrés es más común de lo que crees entre la población. Y aunque te afecte en mayor o menor medida, la tensión diaria no es una buena aliada en la salud, y tampoco en mantener tu boca sana.
En Dentalex te ayudaremos a paliar tus dolencias y a recuperar la sonrisa a todos los niveles. Y si necesitas blanqueamiento dental en Valladolid, recuerda que con tu tratamiento de ortodoncia tendrás un 10% de descuento en este otro tratamiento para que puedas presumir de una boca sana.